• Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2016 by Haras Abolengo

En 1966, Julio Alejandro, junto con su socio y hermano Carlos, deciden reducir el plantel del Haras EL TURF, reteniendo unas 30 yeguas madres. Es así, como Julio les entrega una parte de sus campos y 60 yeguas madres a sus hijos, Julio Alberto y Alejandro José, quienes fundan con estos reproductores y el apoyo de su madre, RITA DODERO DE MENDITEGUY, el HARAS ABOLENGO, en Capitán Sarmiento.

 

Los primeros productos criados por el ABOLENGO, comienzan a correr en 1969, y ya en 1970 debuta EL VIRTUOSO, por El Curaca, que fue un gran 2 años, ganador del Kemmis y el Luro. Luego se transforma en un excelente millero para el final de su campaña lograr el GP 25 de Mayo y el GP de Brasil en 1972. Se impuso desde 1000 metros hasta 2400, alcanzando los records en clásicos de 1600 y 2000 metros en San Isidro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • DULCIA (por Gran Atleta) fue una extraordinaria yegua, ganadora de 15 carreras en Argentina, Brasil y USA, logrando imponerse a los machos en diversas oportunidades, algunas de ellas G1. Entre otros, alcanzó derrotar a Allez France (Arco de Triunfo) y a DAHLIA (ganadora de diez G1 en Europa) y derrotó en dos ocasiones a SUSAN´S GIRL, 2 veces “Yegua del año” en USA.

  • EVEREST logró uno de los primeros G1 instaurados para ese entonces en Argentina.

  • ESPADAÑA (El Virtuoso) se impuso en nueve carreras, siete de ellas clásicas, incluso el GP República Argentina, donde derrotó a los machos.

  • PROPICIO (por Dorileo), logró tres G1, el Gran Premio Carlos Pellegrini, el Gran Premio 25 de Mayo y el Gran Premio de Honor, siendo en 1980 (año en que se instauraron los premios Pellegrini que consagran a los campeones de cada categoría) campeón fondista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros importantes ganadores clásicos de este período fueron BOGART, MONTEGO y LAURENTIS.

En 1973 muere Julio Alberto en un accidente de autos.

 

1981-1990

 

Julio Agustín, hijo de Julio Alberto, se incorpora como socio del Haras Abolengo en el año 1985. En este período los caballos más destacados fueron:

 

  • REVERENTE, por El Virtuoso, invicto en la Argentina, logró el Gran Premio Jockey Club y el Gran Premio Pellegrini en 1984, y el Gran Premio 25 de Mayo en 1985. Fue Campeón 3 años y Caballo del Año en 1984. 

  • ISABELA, por Liloy ganó el Casares G2 y el Unzué G1, y fue nominada Campeona 2 años, para luego ser exportada a USA.

  • ETERNITE, por El Virtuoso, obtuvo once victorias, siete de ellas consecutivas y de Grupo, culminando su campaña ganando el GP I. e I. Correas G1.

  • PUNK, por Ringaro, fue un notable velocista, ganando varios clásicos, incluyendo el GP Suipacha G1. Luego, exportado a Brasil, produjo un ganador de la Triple Corona de ese país.

  • CAPO MÁXIMO, por Farnesio, Campeón Sprinter, ganador de catorce carreras de 1000 a 1600 metros, incluso el GP Unzué G1en tiempo récord.

  • SEÑOR FEUDAL, por Bold Forli, destacado millero, ganador del GP Palermo G1. También en este período se destacaron VILLON, VADIM, LABORIOSO, PIER SEVENTEEN, SPAZIO y VIGESIMA.

 

1991-2000

 

  • INTERPRETE (por Farnesio), Campeón 2 años, se impuso en la primera edición de las Estrellas Juvenile G1, además de la Polla de Potrillos G1 en tiempo récord. Luego fue un extraordinario padrillo, siendo uno de los caballos más importantes criados por ABOLENGO.

  • VALENTI, por Ringaro, también es ganador de las Estrellas Juvenile, además de obtener la Polla de Potrillos, consagrándose Campeón 2 Años y Campeón 3 Años.

  • EVIDENCIA, por Propicio, Yegua del Año, fue ganadora de dos G1 en la distancia, además de otros seis clásicos de Grupo, para llegar a las once victorias.

  • DIFFERENT, por Candy Stripes, ganó invicta la primera Estrellas Fillies G1 para Abolengo en 1995, luego logra la Copa de Plata G1 y se consagra Campeona 3 Años. Luego se exporta a USA, donde gana cuatro carreras, entre ellas dos G1 y una G2.

  • ESPERADA, por Equalize, le da a Abolengo en 1998 su segunda Estrellas Fillies G1, siendo invicta en tres presentaciones, ganándolas ampliamente, y siendo declarada Campeona 2 Años.

  • CITY WEST, por Candy Stripes, fue invicto a los dos años, ganando incluso el GP Luro G1. A los tres años se impuso en la Polla de Potrillos, el GP Jockey Club y fue segundo en el GP Nacional, única carrera que perdió en la Argentina.

 

También se destacaron como ganadores de G1: EMIGRANT, ESPACIADO y VICTORY STRIPES.

 

En el exterior hicieron una gran campaña EMPRESS CLUB, por Farnesio, que en Sudáfrica fue campeona 2 años, Caballo del Año y Campeona Adulta en tres temporadas, logrando 16 carreras, 9 de ellas G1 y derrotando en varias oportunidades a los machos. Al final de su campaña se exportó a USA, donde ganó un G3 y fue madre de un ganador clásico.

 

En ese período, a su vez, vale resaltar el desempeño de EPOQUE, EVENTUAIL y CAROLERA en Sudáfrica; y ENDURANCE en Brasil, ganadora del GP Barao de Paracicaba G1 (equivalente a la Polla de Potrancas).

 

2001

 

Alejandro Julio, hijo de Alejandro José, se incorpora al manejo del ABOLENGO en 2000.

 

En esta época, sin duda sobresale CANDY RIDE, por Ride The Rails, campeón millero en Argentina. El mismo fue invicto ganador de tres carreras incluso dos G1 por 28 cuerpos, sumadas las tres presentaciones. Luego fue exportado a USA donde también fue imbatible en tres oportunidades, derrotando ampliamente a MEDAGLIA D’ORO en tiempo récord para los 2000 metros del Pacific Classic G1 en Del Mar. Al culminar su campaña , ingresó como reproductor, destacándose inmediatamente, en sus dos primeras generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • GOOD REPORT, por Ride the Rails, si bien nació en Argentina, realizó su primera campaña en Maroñas. Fue ganador de clásicos, entre ellos el GP Ramírez G1. Luego, se impone en el GP Latinoamericano sobre 2000 mts., venciendo a los mejores caballos de Sudamérica. También fue caballo del año en 2006 y 2007 en Uruguay.

  • MARIAH PLUS, por Alpha Plus, fue ganadora de cinco carreras, cuatro de ellas clásicas, incluso la Polla de Potrancas G1 en Palermo.

  • INCA NOBLE, por Ride the Rails, invicta ganadora de las Estrellas Fillies G1 y declarada campeona 2 años. Luego, fue exportada a los Emiratos Árabes.

  • EVER PEACE, por Alpha Plus, ganador de seis carreras entre ellas las Estrellas Juvenille G1 y las 2000 Guineas G1. También fue campeón 2 años.

 

En este tiempo, a su vez, vale mencionar a EQUAL STRIPES, CONTANTE (Estrellas Classic), SPICE BOY (Estrellas Juvenille), COQUELIZE (GP 25 de Mayo), EQUIPADO (GP Ramírez), POSTERGADA (Lerena), RUBIO FIRST (Dardo Rocha).

 

En el exterior EMERALD BEAUTY (Guineas) y EQUAL IMAGE (Champion G1) se destacaron en Sudáfrica.

 

 

            

 

Rita Dodero de Menditeguy

 Julio Alberto Menditeguy,1971 

IVANHOE (por Gran Atleta) le dio la primera Polla de Potrillos al Abolengo

Alejandro José con El Virtuoso- gdor. GP de Brasil, 1972

El Presidente del Jockey Club, Bruno Quintana entrega a Alejandro Menditeguy (h)